miércoles, 16 de marzo de 2011

PASTA

HISTORIA

En la Baja Edad Media la pasta empieza a conocerse con el término genérico de "Maccheroni" que significaba en Sicilia "Hombre Tonto". También el termino Maccari significaba "pisar" en relación a la acción de trabajar el trigo duro.
El primer documento oficial donde se encuentra la palabra "PASTA" es del 1244 y se refiere a una receta médica en la cual se aconsejaba sacar la pasta, igual que la carne bovina, de la dieta de un pacienteOtro documento del 1284 nos informa de productores de Vermicelli en Pisa. Este anula definitivamente la leyenda que dice que la pasta seca fue traída a Italia por Marco Polo. Llegando al 1300 la pasta ya estaba difundida en todo el centro-norte de Italia. Tambien la pasta rellena aparece en la Edad Media. Los Ravioli nacen principalmente con queso y hierbas, después carne de cerdo y con el tiempo se crean maneras de rellenar, de nombrar y de crear formas distintas.
El 1641 en Roma, las bodegas de pasta eran tantas que el papa VIII ordenó una mínima distancia de 24 metros Otro documento del 1284 nos informa de productores de Vermicelli en Pisa. Este anula definitivamente la leyenda que dice que la pasta seca fue traída a Italia por Marco Polo. Llegando al 1300 la pasta ya estaba difundida en todo el centro-norte de Italia. Tambien la pasta rellena aparece en la Edad Media. Los Ravioli nacen principalmente con queso y hierbas, después carne de cerdo y con el tiempo se crean maneras de rellenar, de nombrar y de crear formas distintas.
El 1641 en Roma, las bodegas de pasta eran tantas que el papa VIII ordenó una mínima distancia dOtro documento del 1284 nos informa de productores de Vermicelli en Pisa. Este anula definitivamente la leyenda que dice que la pasta seca fue traída a Italia por Marco Polo. Llegando al 1300 la pasta ya estaba difundida en todo el centro-norte de Italia. Tambien la pasta rellena aparece en la Edad Media. Los Ravioli nacen principalmente con queso y hierbas, después carne de cerdo y con el tiempo se crean maneras de rellenar, de nombrar y de crear formas distintas.
El 1641 en Roma, las bodegas de pasta eran tantas que el papa VIII ordenó una mínima distancia de 24 metros entre ellas; en el 1740 surge la primera fábrica de pasta en Venecia.
e 24 metros entre ellas; en el 1740 surge la primera fábrica de pasta en Venecia.
A principios de 1800 la industria de pasta adquiere importancia y se inician las primeras exportaciones de Liguria a Provenza y más tarde de Nápoles a los Estados-Unidos. En la Inglaterra del siglo XVIII, la pasta es símbolo de high society llegando incluso a nombrar uno de los á exclusivos clubes londinenses: el "Macaroni club". La pasta italiana se hace aun más famosa en el mundo en este último siglo, protagonista de películas y anuncios, y sinónimo de valores importantes como la tradición y la naturalidad
Hoy la cultura de la pasta sigue enriqueciéndose con novedades en sus formatos, en las coloraciones e ingredientes. En los últimos años hay también una grande oferta de pastas producidas con cereales diferentes del trigo duro, perfectas para las personas que sufren de celiaquía.
Aporte a la nutrición
La pasta aporta 370 kcal (1550 kJ) cada 100 g. El principal aporte a la nutrición es el aporte de hidratos de carbono, un 13% de proteína y un 1,5% de grasas y minerales [cita requerida].
Las pastas de colores, aportan también algunas vitaminas del grupo B, ya que en su preparación se utilizan hortalizas tales como espinacas (verde), zanahoria (naranja), tomate (rojo o naranja). Si no se añade nada, la pasta queda de color crudo (ligeramente amarillento).
De igual forma en la zona mediterránea de Europa, se prefiere el uso de aceite de oliva, tomate, pimienta, verduras, pescado y sal marina, para la preparación de ésta.
Debido a que se elabora con trigo contiene gluten, por lo cual deben evitarla las personas que no toleren esta proteína (por ejemplo los celíacos), o bien sustituirlo con quinua.
Tipos de pasta

Aunque en Colombia no son muy conocidas, podría decirse que la cantidad de pastas existentes en todo el mundo es casi proporcional a las clases de vinos o de quesos disponibles en el mercado. Por ejemplo, en solo Italia, se elaboran más de 300 tipos. A lo largo de la historia de este alimento han aparecido innumerables formas de clasificarlo y lo único que tienen en común es que ninguna se parece a la otra.
Por eso, sin reparar demasiado en su elaboración forma o color, le tenemos algunas no tan comunes en Colombia, con sus características principales.
Pastas largas
Lingüine: De forma plana y resbaladiza, es mucho más popular fuera que dentro de Italia, donde se consumen en algunas regiones del sur del país.
Bucatini: También llamados perciatelli. Son espaguetis con agujero (como pitillos) que se llevan muy bien con diferentes tipos de salsas.

Fusilli lunghi: Resortes largos, como cables de teléfono. Son recomendables con salsas con trozos de carne o verdura, que se adhieren muy bien a las curvaturas de la pasta.
Cortas
Plumas: Estas son tal vez las pastas tubulares de mayor empleo. Su nombre se debe a que sus extremos terminan con la forma de una pluma de escribir.
Garganelli: Es el único tubo que se hace tradicionalmente a mano a partir de una masa al huevo.
Boccolotti y chifferi: Mejor conocidos como coditos, son los más usados en sopas o salteados con mantequilla y queso para los niños pequeños.
Cintas de pasta
Pappardelle: También llamadas larghissime, son las más anchas (2 cm. de anchura) y pueden cortarse con el borde liso o aserrado.
Tonnarelli: Pasta cuya forma se parece a los espaguetis cuadrados, es originaria de los Abruzzos donde se la llama maccheroni alla chitara.
Paglia e fieno: La combinación de fettuccine verdes (de espinacas) y amarillas (solo de huevo) cocinadas y servidas juntas
Pasta rellena
Tortelloni: Son pastas cuadradas rellenas, por lo general, con acelga o espinaca y queso ricotta y se sirven con mantequilla y grandes cantidades de queso parmesano, o con salsa de mantequilla y tomate.
Tortellini: Son una especialidad de Boloña y se sirven con caldo la noche en que se despide el año, con una salsa de crema de leche.
Formas especiales
Lumache: Su nombre se traduce como “caracoles”, en alusión a sus formas curvas como las de un caracol. Orecchiette: Una especialidad de Apulia, en el sudeste de Italia. El nombre significa “pequeñas orejas”.
Radiatori (radiadores): Se llaman así por su similitud a los pequeños aparatos de calefacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario